Saltar al contenido
CHI KUNG o QI GONG

EL TAOÍSMO FILOSÓFICO: Definición y Significado

Taoismo Filosófico Wikipedia, Definicion, Concepto, qué es, Filco, Significados, Youtube, Vídeos, El País, Imágenes, Pinterest, Vagamundo

El taoísmo o Daoísmo es una corriente filosófica y religiosa nacida en china, de gran influencia en la Medicina Tradicional China, el Taichí y el Qi Gong Wudang.

¿QUÉ ES el Taoísmo o Daoísmo exactamente?

El daoísmo o taoísmo quiere decir “enseñanza del camino“, si bien, según la traducción de los distintos dialectos chinos, esta traducción puede tener distintos matices. La más aceptada es la del piyin, que define el dào como “el camino”.

Símbolo o sinograma del Tao
Los símbolos del taoísmo encierran un gran significado

Cuáles son los principios del taoísmo filosófico

Las ideas del taoísmo se basan en estos principios fundamentales:

La unidad absoluta

Según esta idea, todo lo que se percibe por los sentidos y por la conciencia tienen la misma esencia.

La realidad mutable

Para los taoístas la realidad adopta infinidad de formas que cambian en un flujo perpetuo del que hay que ser consciente y al que hay que saber adaptarse.

El principio cosmológico y ontológico de todas las cosas

Éste se basa en la idea de la existencia de una consciencia creadora e inmanente a todas las cosas, que para los taoístas es el tao y que en otras tradiciones occidentales es denominada “Dios”.

La no acción o Wu wei

El wu wei es un principio que considera la “no acción” o más bien, “la acción sin intención”, como las claves del comportamiento según el tao.

Un comportamiento natural

Al contrario de la pomposidad y el ritualismo del confucianismo, esta idea taoísta se traduce en un comportamiento natural, espontaneo y simple, basado en los “Tres Tesoros”: humildad, frugalidad y compasión.

LAS TRES FUERZAS del Taoísmo

Según los taoístas, existen tres fuerzas que regulan la naturaleza:

Un principio pasivo: el yin

Traducido como “ladera oscura o sombría” de una montaña, representa lo femenino, lo abstracto, lo pasivo, lo húmedo…

Una fuerza activa: el yang

Significa “ladera luminosa” y simboliza lo masculino, lo concreto, lo activo y lo seco, entre otras muchas cualidades.

Un principio conciliador: el tao

Al observar las cosas desde el tao, con una visión más desapegada, los taoístas no juzgan como positivo o negativo ciertos fenómenos como la creación o la destrucción, la vida y la muerte. Ambos fenómenos forman parte del Tao, del propio camino del cambio.

El verdadero Significado del Taoísmo: su meta

El atardecer y el amanecer son los mejores momentos para practicar Qi Gong, chicún, chi-kung, qigong
El atardecer y el amanecer son los mejores momentos para practicar Qi Gong

La senda del tao tiene como meta principal, la armonía física, mental y emocional, sintonizando cuerpo, mente y emociones a los ritmos vitales propios y de la naturaleza.

Además de estos objetivos que redundan en la salud y la serenidad, los taoístas avanzados persiguen la inmortalidad o dicho de otro modo: una longevidad en plenitud.

Llegar a una edad longeva en buen estado, significaba ganar tiempo a lo largo de la existencia para poder seguir realizando prácticas que condujeran a sus practicantes a la iluminación o despertar.

Estas aspiraciones valieron el calificativo de “inmortales”, a los practicantes del Taoísmo que lograron dicha iluminación y dicha armonía con la naturaleza y con el entorno social.

Entre las prácticas más conocidas y secreta durante muchos años para alcanzar “la inmortalidad”, se encuentra el neidan o alquimia interna y el waidan o alquimia externa.

El Tao Te King como libro de referencia del Taoísmo

Atribuido a Lao-Tse (Lao zi o Lao Tzu), traducido en piyin como “viejo maestro”, este libro constituye para muchos estudiosos las bases del taoísmo, junto con el Zhuangzi.

El “Tao Te King”, Tao Te ching o Dào Dé JIng, sienta las bases del taoísmo filosófico y la filosofía de la naturaleza en China, donde destacan tres principios que se desprenden de su nombre:

  • Dào quiere decir “el camino” y también hace referencia los procesos de evolución que tienen lugar en el Universo.
  • Té o Dé habla de la virtud, también entendida como integridad, calidad individual o fuerza interior.
  • Y JIng, tiene el significado de “libro”, “libro de referencia” o “libro clásico”.

Por tanto, el Tao Te King es un libro que muestra el camino de la virtud para comprender y alcanzar el Tao.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN del taoísmo

En este vídeo, el Doctor Iñaki Preciado Idoeta, nos explica sus principios y la evolución histórica del taoísmo y que más abajo se explican.

Aunque Zou Yan es tenido como fundador del taoísmo, sus orígenes se encuentran en el siglo IV antes de Cristo, en la ideas del I Ching, las Escuelas Naturalistas chinas  del Yin-Yang y del legalista Shen Buhai. A este último, se le atribuye poner en práctica el Wu Wei en política.

Evolución cronológica del taoísmo filosófico

Aclarar que ciertos datos en referencia a fechas no son exactos y están basados en la leyenda china. Es el caso de uno de los padres del taoísmo, Lao Tsé, personaje mítico, cuya vida lugar en el siglo VI a. C. según fuentes chinas y que investigadores actuales creen que fue muy posterior.

Los albores del taoísmo

Durante los siglos IV al II antes de Cristo, ciertas prácticas taoístas, tienen una gran impacto en la medicina tradicional china, la alquimia y las artes marciales, como el Kungfú taoísta (Wudang) y el taichí.

El concepto y el manejo del “chi” o energía vital es adoptado en la práctica del Qigong.

Escuela de los “Maestros Celestiales” o Tianshi

Con influencias del confucianismo, esta escuela se basa en el Xuanxue “neo-taoísmo” o aprendizaje profundo, según los principios del Zuangzi, el Tao Te ching y el I Ching.

Su apogeo tiene lugar entre los siglos III y VI después de Cristo.

Entre los filósofos más destacados de esta corriente están Los Siete Sabios del bosque de bambú, Guo Xiang, Wang Bi, He Yan y Ge Hong.

Wang Bi y He Yan son los más claros exponentes de la filosofía del Wu o “no hacer”.

La escuela Shangqing

Del siglo VII al X, durante la dinastía Tang y del XIII al XIV, durante la dinastía Yuan, se desarrolló su pensamiento filosófico

El taoísmo como religión

A partir del siglo II d. C. se establece el taoísmo como religión que sincretiza las ideas taoistas con la religión tradicional china.

Ahora se convierte en un culto imperial, bajo la figura de un sumo pontífice. El primero fue Zhang Daoling, Con esta reforma religiosa, el taoísmo se aleja de sus principios originarios.

El ocaso del taoísmo

Al mezclarse con la religión tradicional china, el confucianismo, el budismo y otras creencias tradicionales, el taoísmo original se fue degradando y en el siglo XVII fue exportada a Taiwán.

En este momento, las prácticas originarias taoístas se mezclaron con el culto a los antepasados y a las deidades propias de la cultura asiática y china.

Asimismo, conviene destacar que, poco a poco,  el taoísmo también recibió importantes influencias del budismo chino.

Abolición del Taoísmo imperial

La otra cara del taoísmo, el taoísmo religioso imperial, toco a su fin con la revolución de Mao, en 1927. Este el gobierno chino abole el pontificado del emperador.

El legado del taoísmo: el chi kung y otras prácticas

Beneficios del Chi Kung Qi Gong Chikung chi-kung chicún txi kung Qigong beneficios ventajas salud

La filosofía y las prácticas taoístas de alquimia interna y externa impregnaron la Medicina Tradicional China (MTC) y ciertas prácticas para el desarrollo energético y de la conciencia.

Las prácticas más destacadas son el Qi Gong, el tai chi chuan, el kungfú y ciertas prácticas modernas del desarrollo de la conciencia perseguidas por el gobierno chino: el Falun Gong o Falun Data.

De entre estas, el Wudang o Chi Kung Taoísta por su pureza y su práctica milenaria en las montañas de Wudang, gana adeptos día a día.

Sus 15 movimientos, el cultivo de los tres tesoros y el cuidado por el equilibrio de energías masculinas y femeninas, lo convierten en una poderosa herramienta para las salud y el desarrollo de la conciencia.

El taoísmo en en España

El conocimiento y los valores universales de este movimiento con raíces chinas, tiene practicantes por todo el mundo.

En España, destacan los esfuerzos por mantener viva esta tradición, por parte de:

  • La Asociación Taoísta de España.
  • El grupo Unión Taoísta de España.
  • Wudang Spain.

Libros de taoísmo en pdf