Saltar al contenido
CHI KUNG o QI GONG

El Falun Gong o Falun Dafa

Falun gong Falun Dafa

Por el uso de técnicas beneficiosas para la salud como la meditación y el Qigong, o por tratarse de un movimiento prohibido, el Falun Gong o Falun Dafa gana adeptos día a día.

Hoy abordaremos un tema relacionado con nuestro querido Qigong, rodeado de una gran polémica por sus connotaciones políticas.

A pesar de informar de distintas posturas, nuestro objetivo es arrojar luz sobre el tema y tener una visión más amplia de la práctica que a todos los practicantes del chi kung nos une.

Pero ¿qué es el Falun Gong o Falun dafa?

El Falun Dafa, más conocido como Falun Gong, traducido como “Práctica de la Rueda de la Ley”, es una práctica espiritual basada en los  principios de tolerancia, benevolencia y verdad, caracterizada por combinar el qi gong o chikung con la meditación.

Bases de Falun Gong

Aunque no se le puede asignar un solo origen, lo cierto es que el Falun Dafa bebe de las siguientes fuentes:

  • El budismo dada la importancia que le otorga al desarrollo de la virtud y la moralidad.
  • El Chi kung Taoísta, en la práctica de ejercicios para regular la energía y mejorar la salud física, emocional y mental.

¿Qué objetivo tiene el Falun gong?

La práctica, mediante la meditación y ejercicios que trabajan con el chi o energía, persigue llevar una vida sana y equilibrada y en último término, alcanzar la iluminación espiritual mediante la eliminación de los apegos.

Sus enseñanzas capitales, basadas en los principios 真 zhēn (Verdad), 善 shàn (Benevolencia) y rěn (Tolerancia) se expresan en los dos libros de referencia: “Falun Gong” y “Zuan Falun”,

Dada su énfasis en la moralidad, frente a otras corrientes y escuelas nacidas del “boom del qigong”, este movimiento carecía del pago de cuotas de membresía.

Orígenes del Falun Gong o Falun Dafa

Oficialmente, este movimiento nace en la China maoísta de los años 90, en un período de auge de las prácticas de meditación y los ejercicios públicos de regulación de la respiración, acompasados de movimientos lentos y armoniosos.

Por aquella época, en el año 1992, Li Hongzhi enseñó oficialmente estas prácticas y enseñanzas con una profunda moralidad y espiritualidad, en su primer seminario público celebrado en Changchun.

Se comenta que los ejercicios y doctrinas de esta enseñanza surgen de la combinación de las enseñanzas que Li Hongzhi recibió de sus maestros.

Algunos estudiosos, como Ownby afirman que estas prácticas reviven otras que tenían lugar en la tradición espiritual china y que fueron abandonadas con la implantación del comunismo en el país.

En cambio, David Palmer dice que su líder Li redefinió algunos puntos clave del chikung: el objetivo estas prácticas ya no eran el desarrollo de la salud física y de capacidades psíquicas, sino purificar el corazón para alcanzar la salvación espiritual.

Los símbolos del Falun Gong

Rueda de la Ley Falun Gong

Al beber de fuentes budistas, es de entender que el Falun Dafa haya adoptado símbolos utilizados en aquella religión. Si bien, su origen ancestral, se pierde en la noche de los tiempos.

La rueda del Dharma o Dharmachakra

Para los budistas representa la integración de toda su doctrina. Si bien, los practicantes del Falun Gong le llaman “Rueda de la Ley” y le otorgan otros significados, como la representación del universo.

La esvástica

Dicho símbolo, presente en infinidad de culturas, como la tibetana, la china y la nórdica, con ligeras variaciones en su forma, aparece dentro del símbolo de la rueda de la Ley en 5 ocasiones.

Se dice que estas esvásticas girando hacia la izquierda representan al Buda.

El símbolo del Taiji con el Yin y el Yang

Se trata del archiconocido emblema taoísta que  habla de la integración de las fuerzas opuestas masculino y femenino.

¿Cuál es la Historia del Falun Gong?

Los años 50: prácticas de qigong

En esta década tuvo lugar el inicio de las prácticas de qigong por parte de oficiales del ejército chino.

Por aquella época ciertas prácticas, incluida el chicún, eran consideradas un resto de las supersticiones y prácticas feudales duramente perseguidas por el movimiento maoísta. Para que fuera admitida su práctica, tuvieron que aducir motivos de salud, ya que formaba parte de la Medicina Tradicional China.

La década de 1970: interés sobre el qi y prácticas energéticas

A fines de esta década, científicos chinos aseguraron encontrar la energía qi o chi, manejada durante los ejercicios de chikung.

Esa época coincició con un vacío religioso que tuvo lugar tras el gobierno de Mao, momento en que miles de ciudadanos comenzaron a practicar qigong en muchas ciudades.

Así surgieron maestros que implantaron por toda China y se implantaron más de 2000 disciplinas.

El mismo gobierno chino, en 1985, para supervisar el movimiento creó la Sociedad de Investigación de la ciencia de Qigong.

El 13 de mayo de 1992

De entre aquellos maestros que utilizaban en sus prácticas ejercicios de chicún, surgió Li Hongzhi, quien impartió su primer seminario en la ciudad del nordeste de China Changchun.

El Falun Gong y su relación con el Gobierno Chino

Debido al desarrollo y el aumento del número de practicantes de Falun Gong por todo el país, el gobierno chino decide incorporar el movimiento a ciertos organismos. ¡Continuamos con la cronología!

Año 1993: creación de la Sociedad de Investigación de Fralun Gong

En el año 1993, se creó en China la Sociedad de Investigación de Falun Gong, cuya sede estaba en Beijing y que pertenecía a una sección de la Sociedad de Investigación de Qigong de China.

1996: la descentralización

Ante un mayor intento de control por parte del gobierno chino, el movimiento sufrió un proceso de descentralización y adoptó una estructura más flexible.

Las tensiones entre el movimiento y el gobierno aumentaron, hasta que se prohibieron la publicación y distribución de libros sobre Falun Gong.

1997: disolución de la Sociedad de Investigación del Falun Dafa

El Gobierno chino reaccionó ante la pérdida de control sobre dicho movimiento con la disolución de dicha sociedad oficial. No obstante, la organización de sus practicantes siguió adelante localmente y a nivel personal, gracias al desarrollo de los medios telemáticos.

1999: comienza la persecución

En 1999 el gobierno chino ilegalizó y persiguió la práctica del Falun Gong. Entre los argumentos que justificaban la ilegalización estaban – según su versión –  que el movimiento formaba parte de una organización jerárquica y altamente organizada.

El por qué de la persecución del Falun Gong o Falun Dafa

La persecución comenzó en abril de 1999, cuando Jiang Zemin, entonces Secretario General del Partido Comunista, expresó en una carta que deseaba eliminar el Falun Gong.

El Gobierno Chino sostiene que el Falun Gong es una organización religiosa que no respeta el ateísmo estatal que se mantiene en el país durante décadas y que constituye una amenaza para el régimen.

Los rumores de la represión provocan manifestaciones por toda China, lo cual justifica la reacción del gobierno del arresto de más de 5000 personas en Julio de 1999.

Asimismo, la Oficina de Seguridad pública ordenó a policías, templos, periódicos, iglesias y mezquitas la persecución y condena del Falun Dafa.

Por su parte, la creación de la Oficina 610 expresamente para eliminar el Falun Gong, se cree que está detrás de a vigilancia, el castigo y la reeducación de los practicantes de aquella disciplina.

Dicha oficina es acusada de emitir los informes que justifican los presuntos casos de torturas, la reeducación coercitiva y supuestamente la extracción de órganos de unos practicantes, acusados de llevar a cabo “cultos malvados” y “supersticiones”.

¿Se practica Falun gong en España?

En España, algunas asociaciones, como la Asociación de Estudios de Falun Dafa en España, da a conocer estas enseñanzas

Asimismo, realiza actividades de apoyo a este movimiento, como manifestaciones pacíficas y exposiciones, en ciudades como Barcelona y Madrid.

El Falun Gong vs Qigong

Beneficios del Chi Kung Qi Gong Chikung chi-kung chicún txi kung Qigong beneficios ventajas salud

Que el Falun Gon y el  qigong o chicún comparten ejercicios energéticos y prácticas espirituales es una realidad.

De hecho, académicos como Ownby definen al Falun Dafa como una disciplina, un sistema de cultivo, un movimiento espiritual y hasta una religión, variante del qigong y con profundas raíces en la tradición de la Antigua China.

En su lenguaje, utilizan conceptos propios del daoísmo y el confucianismo, con una profunda raíz moral budista.

Hasta tal punto el Falun gong hace hincapié en el desarrollo de las cualidades morales, que para los practicantes de dicha disciplina, éstas están antes que las prácticas de meditación y ejercicios físicos.

Al contrario, al menos en occidente, aunque la práctica del qi gong promueve el desarrollo de la consciencia física, emocional, mental, que indirectamente implica desarrollar cualidades morales de respeto hacia la propia naturaleza y la de los demás, el qigong no está considerado una religión.

Esto quiere decir que, en teoría, un practicante de chikung en occidente puede profesar el catolicismo, el protestantismo o cualquier otra religión y aprovechar los beneficios para la salud del chicún.

Vídeos de ejercicios de Falun Dafa

Como en las innumerables variedades de qigong, en el Falun gong se practican ejercicios en posición de pie y sentada. De entre todos ellos destaca la serie de “Los Cinco Ejercicios del Falun Gong”.

Impregnados de una profunda filosofía moral, esta serie clave está compuesta por estos 5 ejercicios que se pueden practicar individualmente o en grupo.

  1. Vía mostrando mil manos

Con este movimiento se persigue abrir los meridianos y promover el flujo libre de la energía por el cuerpo.

2. La vía de la estaca parada Falun

Este ejercicio, orientado a fortalecer el cuerpo, a aumentar la conexión con lo divino y cultivar la sabiduría, consiste en “sostener una rueda” en cuatro poses estáticas.

3. Vía que atraviesa los dos extremos cósmicos

Este ejercicio persigue la eliminación de la energía negativa y la absorción de la energía positiva en el interior del campo energético y del cuerpo.

4. Circulación celestial Falun

Con este movimiento se favorece el aumento del caudal energético a través de todo el cuerpo y su libre movimiento.

5. Vía para reforzar los poderes divinos

Se trata del único movimiento sentado e postura de medio loto, orientado al desarrollo de la concentración, la atención y “los poderes divinos”.

Opiniones sobre el Falun Gong

La principal disputa entre detractores y partidarios, no viene de la práctica de la meditación y el qigong, con beneficios reconocidos incluso por la medicina occidental moderna más purista. La principal disputa es debida a cuestiones ideológicas y a la reputación de su fundador.

Por ese motivo, hoy más que nunca, ante el exceso de información que nos bombardea, conviene escuchar ambas posturas y que cada cual saque sus propias conclusiones.

A favor del Falun Gong

Desde un punto de vista ideológico, están quienes consideran que la persecución de los practicantes de Falun Dafa por parte del gobierno chino, es un atentado contra las libertades y derechos humanos.

Los testimonios sobre los “campos de concentración” y el “tráfico de órganos” son una buena forma de inclinar la balanza, a favor de las víctimas del movimiento. Nadie cuestiona que si se hubieran dado torturas y persecuciones, estaríamos frente a una gran injusticia y delito.

Por otra parte, en la corriente pro Falun Gong, llama la atención que no se suele hablar de la vida de su fundador anterior a 1992, cuando funda el movimiento.

Según esta corriente, en la que se incluye Wikipedia, a partir de esta fecha se suceden los talleres por todo el mundo, en ocasiones demandadas por la propia embajada china.

Los honores de su fundador se multiplican, especialmente en muchas ciudades de Canadá y Estados Unidos, país donde reside desde 1996 y donde recibió el premio Internacional de Libertad religiosa y espiritual y la nominación al Premio Nobel de la Paz.

En contra del Falun Gong

En el otro bando, por la red circulan noticias donde se presenta a Li Hongzhi, como un posible estafador.

En la página de la Embajada de la República Popular China en España, curiosamente se habla de la vida anterior a 1992, mostrándose otra cara muy distinta de su fundador.

Se le presenta como mal estudiante y con delirios de grandeza, capaz de modificar su fecha de nacimiento para hacerla coincidir con la de Sakyamuni.

En esta corriente no faltan voces que no dudan en ver en el ensalzamiento del líder del Falun Dafa, como una maniobra política y propagandística por parte del gobierno de los EEUU que persiguen minar la fama y el prestigio internacional de la China comunista.

Algunos de los más acérrimos defensores de esta postura, no dudan en tildar de “los estúpidos del Falun Gong”, a los seguidores de esta corriente, engañados como a “chinos” por un plan maquiavélico de los Estados Unidos.

En conclusión, no nos vamos a dejar influir ni por una, ni por otra postura y seguiremos “a lo nuestro”, que es la práctica del Qigong.

¡Dejemos la política y sigamos practicando Qigong!

Libros sobre el Falun Gong

Salvo el libro sobre Falun Gong escrito por Li Hongzhi y traducido al español, no existe mucha bibliografía sobre el tema, al menos en lengua castellana.

En inglés si que encontramos este trabajo:

Ownby, David (2008). “Falun Gong and the Future of China”