Saltar al contenido
CHI KUNG o QI GONG

CHI KUNG: EJERCICIOS Y BENEFICIOS

La práctica de los ejercicios del Chi Kung o Qi Gong es un poderoso remedio muy conocido en Medicina Tradicional China para mejorar la salud física, mental y emocional. Sus precisos y suaves movimientos acompañados de la respiración y la atención justa consiguen los efectos sanadores deseados.

LOS EFECTOS más notables de los ejercicios del Chi Kung

El Chi kung es mucho más que una meditación en movimiento. Además de sus efectos positivos sobre el estado del ánimo, la práctica de esta técnica china milenaria:

– Ayuda a controlar el estrés, la ansiedad y el nerviosismo.
– Mejora la memoria y la atención.
– Regula la presión arterial.
– Previene el insomnio ayudando a dormir mejor.
– Contribuye a la eliminación de toxinas a través de la respiración.
– Corrige la postura corporal.
– Apoya el tratamiento de enfermedades físicas.

Los ejercicios de Qigong en la sanación de enfermedades físicas

La Medicina Tradicional China (MTC) posee un enfoque holístico que contempla todas las dimensiones del ser humano: la física, la emocional y la energética.

La energía tiene un recorrido muy precios por los meridianos
La energía tiene un recorrido muy preciso por los meridianos y centros energéticos

El profundo conocimiento de los canales energéticos o meridianos que recorren el cuerpo humano, permite a los médicos chinos corregir los desajustes energéticos acompañados de las enfermedades físicas.

Gracias a este conocimiento, los especialistas en MTC corrigen los desarreglos en la energía vital con acupuntura, moxas, hierbas, alimentación, consejos de cambio de actitud y ejercicios de Chi-Kung.

Principales tratamientos con Qigong

En MTC aplican sus conocimientos sobre los canales energéticos aconsejando ejercicios de Qi Gong adecuados para cada dolencia. En muchos casos, los resultados son muy satisfactorios.

Practicar QiGong en la naturaleza es más efectivo
La práctica del Qi Gong junto a una alimentación sana mejora tu salud

Los más conocidos son los que sirven para regular la presión arterial. Le siguen en importancia los utilizados para el corazón, las piernas, el cuello, la columna vertebral, el riñón, los pulmones, el hígado, la próstata y el estómago.

Otros ejercicios menos conocidos

Además de estos ejercicios, en la actualidad se practica Chikung terapéutico y calentamiento para embarazadas, e incluso para favorecer la potencia sexual y el orgasmo femenino.

¿Ejercicios de Chi Kung para bajar de peso?

La moda de los tratamientos milagros, utiliza ejercicios respiratorios de Qigong para adelgazar. Sin embargo, éstas técnicas sólo son efectivas si se acompañan de cambios en la dieta y en estilo de vida.

En este vídeo te explican uno ejercicios sencillos para ayudar a perder peso:

Chi Kung: ejercicios básicos

Gracias a YouTube hoy en día tenemos acceso a ejercicios en español que nos ayudan a repasar series aprendidas en clase. Recuerda que aunque se pueda aprender a través de YouTube, perderás muchos detalles de la práctica que aprenderás antes con un especialista.

A continuación te mostramos unos vídeos de los principales ejercicios básicos:

Chi kung: ejercicios de respiración

Los mejores ejercicios de chi kung para principiantes

En estos ejercicios no hablaremos de ejercicios de la camisa de hierro que hacía inmunes a los golpes a los monjes Shaolín. Se trata de ejercicios con los que te puedes iniciar en la práctica del Qi Gong. ¡Toma nota!

  • Ejercicio de automasaje de Qigong

Esta práctica sencilla es una buena forma de comenzar el día, limpiando y dinamizando la energía.

  • Calentamiento en Qigong

Un buen calentamiento es la base para permitir que la energía circule con mayor libertad durante la práctica.

Tabla de ejercicios de chi kung

Existen muchas series o tablas de figuras para trabajar diferentes aspectos energéticos o de la salud. A continuación te presentamos los más practicados:

  • Ejercicio de Qi Gong de los 5 animales

Esta práctica te permitirá armonizar la energía de los cinco elementos agua, madera, fuego, tierra y metal, asociados a los 5 órganos. Éstos son los riñones, el hígado, el corazón, el bazo-estómago y los pulmones.

18 ejercicios de Tai Chi Chi Kung

  • Los 8 ejercicios de Chi-kung de las piezas del brocado de seda

  • Ejercicios de Qigong para niños

El Chi Kung es una práctica beneficiosa a cualquier edad, sin embargo no está muy extendida para los niños. En este vídeo en forma de dibujos animados para niños, se muestra cómo hacer la práctica de Zhineng Chi Kung de nivel 1:

El mejor momento para practicar ejercicios de Qi Gong

La tradición taoísta explica que el amanecer y el atardecer, son los mejores momentos para trabajar con nuestra energía o qi. No obstante, los puedes realizar en cualquier momento siempre que tengas en cuenta ciertos aspectos.

El atardecer y el amanecer son los mejores momentos para practicar Qi Gong, chicún, chi-kung, qigong
El atardecer y el amanecer son los mejores momentos para practicar Qi Gong

NO practicar Qi Gong:

– Con el estómago lleno.
– Cuando tenemos un exceso de pensamientos o emociones.
– Mientras hay una tormenta.
– Con excesivo viento.

En todos estos casos es más difícil mover el Qi o Chi.

Ejercicios matinales de Chikung

La mañana el momento ideal para activar la energía corporal. El automasaje mostrado arriba o el siguiente vídeo, son una forma excelente de comenzar la jornada:

MÁS MATERIALES COMPLEMENTARIOS de ejercicios de Qi Gong

Podrás completar la información sobre ejercicios y tablas de chicún con material gratuito y de pago que encontramos en la red, como libros, DVD y documentos en PDF.

  • Comprar libros en Amazon

– “ Chi Kung Los ejercicios secretos de los Monjes taoístas” de Kim Tawm

Muchos de los ejercicios de Chi Kung terapéutico que se practican en MTC, eran conocidos por los monjes y monjas taoístas. Éstos intentan seguir una vida en armonía con los ciclos naturales. Para ello realizan ejercicios para fortalecerse físicamente y disponer de más tiempo para alcanzar sus metas espirituales.

– “La raíz de Chi kung chino: los secretos del entrenamiento Chi Kung” de Yang Jwing-Ming.

Este libro es una excelente base para los que se adentran en los misterios de los canales energéticos que recorren el cuerpo humano.

VER MÁS EN AMAZON

Chi Kung ejercicios PDF

El formato PDF permite divulgar de forma gratuita, libros y manuales con ejercicios de Qi Gong que podrás descargar en tu ordenador, teléfono móvil o tablet.