Saltar al contenido
CHI KUNG o QI GONG

MASAGE QI GONG CHINO: el automasaje m√°s efectivo del Chi Kung

auto masaje tuina automasaje masaje taoísta chino

El automasaje del Chi Kung o Qigong taoísta es una de las prácticas más efectivas para activar y refinar la energía entes de la práctica o tras un período largo de meditación.

Te presentamos un vídeo, el libro de referencia y las claves para que puedas practicar con éxito esta técnica.

Vídeo de iniciación al masaje Qi Gong

Este vídeo tutorial te servirá de guía para seguir los ejercicios que te explicamos más abajo.

Libro sobre el masaje Qigong chino del Dr. Yang Jwing-Ming

No cabe duda, que uno de los referentes en este tipo de masaje es el Dr. Yang Jwing-Ming. Y todo su conocimiento sobre el masaje chino Qi Gong y el automasaje lo plasma en este libro.

Se trata de  un manual en el que la teor√≠a y la pr√°ctica est√°n ilustradas con gr√°ficas y fotograf√≠as, que te har√°n m√°s amena y clara su lectura.

Para que te sea mucho m√°s f√°cil de seguir, el autor ha dividido la materia en:

Los fundamentos teóricos generales

Conocer el cuerpo físico, el cuerpo energético o de Qi y el cuerpo mental te ayudarán a comprender mucho mejor cómo funciona este masaje. Asimismo, aprenderás a localizar los canales y puertas por las que discurre la energía bioeléctrica o vital.

La técnica del masaje

En este apartado, el autor te facilita las herramientas, las técnicas y las claves para un entrenamiento y una práctica efectiva.

El masaje General

Descubrir√°s el motivo de dar el masaje por la cabeza y el cuerpo mental, por la parte posterior y anterior de las extremidades y por el pecho y abdomen.

El automasaje general

Por √ļltimo, el autor trata los masajes, el tipo de masaje y el orden de los masajes que uno mismo puede darse en las distintas partes del cuerpo.

Se trata de una de las prácticas clave dentro del chikung. Ideal para activar la energía de los órganos internos antes de la práctica o después de un período prolongado de meditación.

El automasaje Qigong dentro de la rutina Taoísta

Dentro de las prácticas para la longevidad y la salud de los taoísta, el auto masaje ocupa un puesto especial.

El Dao Jia Yang Sheng Chang Shou Tuina, ha sido practicado desde tiempos remotos por los monjes tao√≠stas que habitan en la monta√Īa de China Hua Shan, en la provincia de Shananxi, exactamente en Xian.

La traducci√≥n de esos t√©rminos chinos es ‚Äúautomasaje tao√≠sta para alimentar la vitalidad y alcanzar la longevidad‚ÄĚ.

Los ejercicios practicados entre los 5 picos de las monta√Īas (Shan) que recuerdan una flor (Hua), forman una rutina de 27 ejercicios.

Los ejercidos de automasaje de este ‚Äúqi gong rejuvenecedor‚ÄĚ o ‚ÄúChi Kung de la Primavera‚ÄĚ, fueron transmitidos de maestro a disc√≠pulo dentro de la escuela de la Realidad Completa.

Sus prácticas estaban encaminadas a lograr la longevidad y la iluminación a través de unos ejercicios de alquimia interna.

Puntos energéticos importante en la práctica del Qi Gong
Puntos energéticos importante en la práctica del Qi Gong

Muchas de las rutinas de los tao√≠stas se centra en el Dantian Inferior, estimulando la energ√≠a de este centro, el aparato reproductor y de los ri√Īones.

Su finalidad era sublimar el elixir o energía de este centro para conseguir el rejuvenecimiento y un estado de salud óptima que les permitiera seguir con su práctica espiritual hasta una edad avanzada.

Pasos de la rutina del automasaje taoísta

Frotarse las manos

Además de un postura cómoda y una actitud mental distendida, una parte fundamental del auto masaje es frotarse las manos. Con ello activa la energía del Laogong MC8 para movilizar mejor la energía a través de las distintas partes del cuerpo.

Entre ejercicio y ejercicio te frotarás las manos para eliminar la energía sobrante y estimular los puntos energéticos de las manos.

Recorrido del auto masaje Qigong

El recorrido energético comienza desde la cabeza y acaba en el Dantian inferior, lugar donde se guarda la energía vital.

A continuación te describimos la rutina, cuyos pasos puedes ver en el vídeo superior y que puedes encontrar en distintas escuelas con algunas variaciones.

Masaje de la frente

Limpia tu frente con la palma de tu mano de modo alternativo.

El lavado de cara

Haz movimientos circulares con las dos manos desde la nariz hacia afuera, recorriéndola como cuando te lavas la cara.

Activando las cuencas de los ojos

Coloca las palmas de tus manos en forma de cuenco sobre tus ojos, durante unos segundos. Después, aprieta con el dedo índice de cada mano, todos los puntos que puedas alrededor de la órbita del ojo.

Masaje de nariz

Frota vigorosamente ambos lados de la nariz con todo el dedo índice. Además de descongestionar la nariz y afinar el olfato, equilibrarás la energía de pulmón.

Activando labios y barbilla

Con las yemas de los dedos, da golpecitos en la parte superior e inferior de los labios. De esa forma, previenes las caries y los problemas de encías.

Seguidamente, pasa enérgicamente el dedo índice extendido en horizontal. Haz movimientos horizontales como si te lavaras los dientes. Intercambia los dedos entre el labio inferior y el superior.

Así tonificarás la recepción de los líquidos en el cruce de yi o yinkiao Du28.

Soltando la barbilla

Relaja la barbilla y muévela de lado a lado para que se suelte.

Frotar las orejas

Coloca tus orejas entre el dedo índice y medio y haz movimientos de arriba abajo frotando los pabellones auditivos.

Seguidamente pelliza todas las parte de la oreja que puedas. De esta forma, activar√°s la energ√≠a de ri√Ī√≥n y activar√°s todos los √≥rganos internos.

Masajear las sienes

Con el dedo √≠ndice y medio haz movimientos circulares. Con ello conseguir√°s relajar el gran Yang y prevendr√°s los dolores de cabeza, migra√Īas y cefaleas.

Activar el entrecejo

Aprieta la zona del entrecejo con el nudillo del dedo corazón. Al activar el yintang Ex1, prevendrás las afecciones en las fosas nasales.

Despeinarse

Coloca la yema de los dedos en forma de garra sobre el comienzo del nacimiento del pelo de la frente y ‚Äúp√©inate‚ÄĚ hacia atr√°s de forma vigorosa, haciendo movimientos vibrantes.

Su objetivo es aumenta la vitalidad, activar la sangre del cuero cabelludo, prevenir la alopecia y  activar las ‚Äúcien reuniones‚ÄĚ.

Hacer sonar el tambor celestial

Con el dedo índice sobre el dedo corazón, da golpecitos en la cabeza para tener más claridad mental.

Masajear la nuca

Con un movimiento de abajo a arriba, masajea la zona de la nuca para mejorar la circulación del chi en Du Mai. Te ayudará a aliviar el dolor de las vértebras cervicales.

Unir garganta y corazón

Coloca tus manos sobre la barbilla y recorre el cuello de arriba abajo alternando las manos. Así armonizarás la energía del pulmón y mejorarás la caudal energético en los meridianos principales, especialmente en Ren Mai.

Activar el timo

Con la punta de los dedos, da golpecitos en la zona de la gl√°ndula timo para activar un estado de √°nimo positivo y abrir la puerta del Neiguan Mc6.

Activar omóplato y zona lumbar

Lanza una de tus manos al om√≥plato del lado contrario al tiempo que el otro brazo es lanzado hacia la zona lumbar. Alterna un brazo y otro en la zona derecha e izquierda. Contribuir√°s a mejorar el funcionamiento del ri√Ī√≥n y del pulm√≥n.

Automasaje de ri√Īones

Este ejercicio lo puedes hacer masajeando con los pu√Īos en un sentido u otro la zona lumbar. Sin embargo, tambi√©n lo puedes hacer con las manos abiertas y dejando al final del ejercicio las manos sobre los ri√Īones sintiendo el calor y la energ√≠a.

Este ejercicio te ayudar√° a mejorar la temperatura corporal y a mejorar las funciones renales.

Presión entre el pulgar y el índice

Presiona con el dedo pulgar en el valle que hay entre el índice y el pulgar. Así activarás el neiguan Mc6 para acrecentar la calma mental y las emociones.

Automasaje de brazos

Pasa una de tus manos a lo largo de tu brazo, primero por la cara exterior mientras subes desde la mano y despu√©s por la cara interior cuando bajas desde el hombro. Hazlo en los dos brazos. 

Es muy beneficioso para activar los meridianos yang de los intestinos grueso y delgado y los meridianos yin de pericardio, pulmón y corazón.

Golpe detr√°s de las rodillas

Con el empeine del pie de la pierna contraria, golpea la zona posterior de la rodilla. De ese modo prevendr√°s las lumbalgias y mejorar√°s la fuerza de tus rodillas.

Activar las piernas

Palmea las piernas descendiendo desde los gl√ļteos y la cara exterior de las piernas hasta los pies. Luego sube por la cara interna de las piernas, desde los pies hasta las ingles.

Ahora sin golpear, repite varias veces este recorrido con la palma de las manos abiertas.

De esta forma, activar√°s la energ√≠a de los tres meridianos yin del h√≠gado, el bazo y el ri√Ī√≥n. Tambi√©n, activar√°s los meridianos yang del est√≥mago, la ves√≠cula biliar y la vejiga.

Automasaje abdominal

Después de activar la energía general, terminar el masaje en esta zona donde se encuentra el Dantien inferior y la puerta del elixir, te ayudará a equilibrar la energía.

Para ello, date palmaditas con las palmas en forma de cuenco por toda la zona abdominal. Finalmente, realiza 9 círculos desde la zona izquierda del abdomen hacia la zona derecha.

Disminuye en cada vuelta el tama√Īo de la circunferencia, hasta acabar la novena vuelta con las palmas de las manos, justo debajo del ombligo.

La energía tiene un recorrido muy precios por los meridianos

¬ŅD√≥nde aprender a hacer el auto masaje Qigong Chino?

Para ello debes de colocar una mano sobre otra, haciendo coincidir el centro de una mano o laogon sobre el centro de la otra mano. Los hombres con la mano izquierda sobre la derecha y las mujeres al revés.

Además de en libro que te hemos mostrado y de los vídeos de youtube, una fuente de conocimiento muy importante son las clases presenciales.

Las explicaciones de un maestro y su experiencia te transmitirán un conocimiento más profundo de la técnica y te permitirá evitar errores. Esta forma de iniciarse en el automasaje te será de gran ayuda, al menos al principio.

En Espa√Īa, el automaseje se incluye dentro de la pr√°ctica habitual de Chi-Kung que se desarrolla en las principales ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao o Valladolid.

En Barcelona, destaca la labor del Instituto de Qigong Chikung y el instituto de Medicina China.