Saltar al contenido
CHI KUNG o QI GONG

QI GONG TERAP√ČUTICO: el Chi Kung Medicinal

Qi gong Chi kung Chi-kung Chikung Txi Kung Chic√ļn m√©dico terap√©utico medicinal

El Chikung o Qigong es practicado en China, dentro de su medicina tradicional, como terapia para mantener o recuperar la salud. Descubre por qué se practica actualmente en occidente.

Vídeos de Qi Gong terapéutico

Si nunca has visto practicar chi Kung terapéutico o para rehabilitación, este vídeo te servirá para que te hagas una idea de en qué consiste:

El Qi Gong terapéutico en la Medicina Tradicional China

Estas t√©cnicas practicadas desde tiempos inmemoriales, en las pr√°cticas tao√≠stas y en la Medicina China,  consisten en fortalecer los √≥rganos del cuerpo, mediante la optimizaci√≥n del sistema energ√©tico.

El objetivo es aumentar el caudal energético, sellar las fugas y distribuir uniformemente la energía para que no haya zonas con exceso o falta de chi (energía vital).

Para lograrlo, bastan hacer unos movimientos precisos acompa√Īados de la respiraci√≥n, y a veces de la visualizaci√≥n. El √©xito depende de la dedicaci√≥n y el tiempo. Aqu√≠ podr√°s comprobar todos sus beneficios.

El ‚ÄúCl√°sico de Medicina Interna‚ÄĚ o El Huang Di Nei Jing en la pr√°ctica cl√≠nica

Basado en las pr√°cticas tao√≠stas que tienen en cuenta las leyes de la naturaleza, este tratado de medicina china y consejos de salud, recoge los puntos b√°sicos que debe tener el ‚Äúbuen chi-kung m√©dico‚ÄĚ.

Seg√ļn este manual, mantener el equilibrio entre las energ√≠as ‚Äúying‚ÄĚ o femeninas y ‚Äúyang‚ÄĚ o masculinas es fundamental para un estado √≥ptimo de salud.

Adem√°s de las hierbas medicinales, la dieta y la acupuntura, los m√©dicos de la MTC o Medicina tradicional China prescriben ejercicios de chic√ļn seg√ļn las caracter√≠sticas f√≠sicas, energ√©ticas y emocionales del paciente.

Dichas prácticas, tienen en cuenta los meridianos afectados por la enfermedad y el tipo de energía que es preciso activar o atenuar para el equilibrio de cada uno de las cinco energías, representadas por los 5 elementos: tierra, madera, agua, fuego y metal.

Los m√©dicos de la MTC o Medicina tradicional China, son capaces de prescribir los movimientos m√°s adecuados para cada tipo de dolencia, seg√ļn las caracter√≠sticas y el estado del paciente.

De hecho, hospitales en China, usan dichos ejercicios como una pr√°ctica habitual dentro de su tratamiento.  

En este campo, el Dr.  Pang Ming, creador de la t√©cnica del Zhi Neng Quigong y fundador del ‚ÄúHospital sin Medicamentos‚ÄĚ, contribuy√≥ enormemente a la difusi√≥n del chi kung terap√©utico.

Ya son numerosos los testimonios del éxito de este método en todo el mundo.

El Chi Kung terapéutico en occidente

Desde que el tai ch√≠ y el chi kung (enlace) aparecieron en occidente, ha aumentado el n√ļmero de practicantes. Los motivos son m√°s que evidentes. El chikung:

  • Proporciona una gran relajaci√≥n f√≠sica y mental.
  • Favorece la armon√≠a cuerpo-mente.
  • Mejora la calidad del sue√Īo.
  • Restablece el equilibrio energ√©tico.
  • Aumenta el caudal energ√©tico.
  • Previene y mejora los problemas posturales y de espalda.
  • Ayuda con la ansiedad, la depresi√≥n y es estr√©s.
  • Complementa el tratamiento prescrito por el doctor.

Cómo practicar los distintos tipos de ejercicios de chikung terapéutico

A pesar de la variedad de tipos de chikung seg√ļn su finalidad terap√©utica, espiritual o marcial, o de su escuela filos√≥fica (budista, confucianista y tao√≠sta, siempre est√°n presente estas normas:

  • La respiraci√≥n profunda y relajada.
  • Una actitud mental libre de excesivo parloteo mental.
  • Movimientos lentos, suaves y armoniosos acompasados por la respiraci√≥n.
  • Una respiraci√≥n profunda y c√≥moda armonizada con los movimientos.
  • Una concentraci√≥n justa, sin tensi√≥n, ni dispersi√≥n.
  • Una combinaci√≥n de ejercicios de chikung din√°micos o Yang para eliminar el exceso energ√©tico y est√°ticos o Yin para acumular la energ√≠a.

Adem√°s de los ejercicios cl√°sicos, el auto masaje, el masaje con pelotas y palos, las visualizaciones y meditaciones guiadas son un complemento muy interesante en la pr√°ctica del qi gong.

Dónde aprender y practicar Qigong terapéutico

La práctica del chikung de cualquier tipo, constituye en sí una práctica terapéutica de primer orden.

Debido a su gran eficacia como t√©cnica armonizadora y de relajaci√≥n, el chi kung se practica en Espa√Īa, en la mayor√≠a de las principales ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Valladolid.