Saltar al contenido
CHI KUNG o QI GONG

QI GONG TERAPÉUTICO: el Chi Kung Medicinal

Qi gong Chi kung Chi-kung Chikung Txi Kung Chicún médico terapéutico medicinal

El Chikung o Qigong es practicado en China, dentro de su medicina tradicional, como terapia para mantener o recuperar la salud. Descubre por qué se practica actualmente en occidente.

Vídeos de Qi Gong terapéutico

Si nunca has visto practicar chi Kung terapéutico o para rehabilitación, este vídeo te servirá para que te hagas una idea de en qué consiste:

El Qi Gong terapéutico en la Medicina Tradicional China

Estas técnicas practicadas desde tiempos inmemoriales, en las prácticas taoístas y en la Medicina China,  consisten en fortalecer los órganos del cuerpo, mediante la optimización del sistema energético.

El objetivo es aumentar el caudal energético, sellar las fugas y distribuir uniformemente la energía para que no haya zonas con exceso o falta de chi (energía vital).

Para lograrlo, bastan hacer unos movimientos precisos acompañados de la respiración, y a veces de la visualización. El éxito depende de la dedicación y el tiempo. Aquí podrás comprobar todos sus beneficios.

El “Clásico de Medicina Interna” o El Huang Di Nei Jing en la práctica clínica

Basado en las prácticas taoístas que tienen en cuenta las leyes de la naturaleza, este tratado de medicina china y consejos de salud, recoge los puntos básicos que debe tener el “buen chi-kung médico”.

Según este manual, mantener el equilibrio entre las energías “ying” o femeninas y “yang” o masculinas es fundamental para un estado óptimo de salud.

Además de las hierbas medicinales, la dieta y la acupuntura, los médicos de la MTC o Medicina tradicional China prescriben ejercicios de chicún según las características físicas, energéticas y emocionales del paciente.

Dichas prácticas, tienen en cuenta los meridianos afectados por la enfermedad y el tipo de energía que es preciso activar o atenuar para el equilibrio de cada uno de las cinco energías, representadas por los 5 elementos: tierra, madera, agua, fuego y metal.

Los médicos de la MTC o Medicina tradicional China, son capaces de prescribir los movimientos más adecuados para cada tipo de dolencia, según las características y el estado del paciente.

De hecho, hospitales en China, usan dichos ejercicios como una práctica habitual dentro de su tratamiento.  

En este campo, el Dr.  Pang Ming, creador de la técnica del Zhi Neng Quigong y fundador del “Hospital sin Medicamentos”, contribuyó enormemente a la difusión del chi kung terapéutico.

Ya son numerosos los testimonios del éxito de este método en todo el mundo.

El Chi Kung terapéutico en occidente

Desde que el tai chí y el chi kung (enlace) aparecieron en occidente, ha aumentado el número de practicantes. Los motivos son más que evidentes. El chikung:

  • Proporciona una gran relajación física y mental.
  • Favorece la armonía cuerpo-mente.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Restablece el equilibrio energético.
  • Aumenta el caudal energético.
  • Previene y mejora los problemas posturales y de espalda.
  • Ayuda con la ansiedad, la depresión y es estrés.
  • Complementa el tratamiento prescrito por el doctor.

Cómo practicar los distintos tipos de ejercicios de chikung terapéutico

A pesar de la variedad de tipos de chikung según su finalidad terapéutica, espiritual o marcial, o de su escuela filosófica (budista, confucianista y taoísta, siempre están presente estas normas:

  • La respiración profunda y relajada.
  • Una actitud mental libre de excesivo parloteo mental.
  • Movimientos lentos, suaves y armoniosos acompasados por la respiración.
  • Una respiración profunda y cómoda armonizada con los movimientos.
  • Una concentración justa, sin tensión, ni dispersión.
  • Una combinación de ejercicios de chikung dinámicos o Yang para eliminar el exceso energético y estáticos o Yin para acumular la energía.

Además de los ejercicios clásicos, el auto masaje, el masaje con pelotas y palos, las visualizaciones y meditaciones guiadas son un complemento muy interesante en la práctica del qi gong.

Dónde aprender y practicar Qigong terapéutico

La práctica del chikung de cualquier tipo, constituye en sí una práctica terapéutica de primer orden.

Debido a su gran eficacia como técnica armonizadora y de relajación, el chi kung se practica en España, en la mayoría de las principales ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Valladolid.