Saltar al contenido
CHI KUNG o QI GONG

Los Cinco Elementos o Wu Xing

Los cinco elementos chinos

Pocos sistemas tan precisos como el de los Cinco Elementos o Wu Xing tienen tanta influencia en la medicina tradicional china, el feng shui, ciertas artes marciales o el Chikung.

¿Cuáles son los 5 elementos de la naturaleza?

Los cinco elementos de la naturaleza chinos, madera (mù), fuego (huǒ), tierra (tǔ) , metal (jīn) y agua (shǔi), son una forma de representar los movimientos o fases de la materia y la energía en la naturaleza y su influencia sobre la salud y otras áreas.

Descrito por la tradición filosófica china, este sistema dinámico que representa la eterna transformación, es la base de la Medicina Tradicional China (MTC).

Su campo de aplicación es tan amplio, que se utiliza en otros muchos campos, como el Feng Shui, las artes marciales, la música y el Qigong.

¿Qué es la Ley de los cinco elementos o Wu Xing?

La ley de los 5 elementos, representada gráficamente en forma de estrella de 5 puntas, no sólo representa 5 elementos con características diferentes, sino 5 fases y cinco formas de relación en dos ciclos: el de creación y el de destrucción.

EL CICLO DE CREACIÓN O GENERACIÓN es representado en la estrella de la creación:

  • La madera da vida al fuego.
  • El fuego genera tierra gracias a sus cenizas.
  • La tierra contiene los minerales.
  • Los minerales nutren al agua.
  • El agua hace crecer a la madera.

EN EL CICLO DE DESTRUCCIÓN O DOMINACIÓN se representa en la estrella de la destrucción. En este ciclo:

  • La madera crece gracias al agua.
  • La tierra absorbe el agua.
  • El agua extingue el fuego.
  • El fuego derrite los metales.
  • El metal puede cortar la madera.

¿En qué se basa la teoría de los 5 elementos?

La teoría de los 5 elementos tiene su base en la ley de los ciclos de la tradición filosófica china, según la cual todo fenómeno que tiene lugar entre el Suelo y el Cielo se manifiesta en todo cuanto existe, afectando a la naturaleza y a los humanos, física, mental y emocionalmente.

De acuerdo a esta teoría, todo fenómeno es ordenados según el Yin y el Yang y las Cinco Fases de creación y destrucción de la Madera, el Fuego, la Tierra, el Metal y el Agua.

A pesar del éxito del esquema representado en forma de estrella, no es el más utilizado en las representaciones tradicionales. En éstas, al igual que ocurre en culturas del continente americano, se representa en forma de cruz, o de círculo dividido en cuatro sectores.

Tabla de los 5 elementos de la medicina china

A los 5 elemento se les asocian muchas cualidades propias de cada elemento, que en la tradición china no siempre coincide con las cualidades otorgadas en las tradiciones ocultistas europeas.

Dichos elementos tienen una manifestación con sus correspondencias a nivel macrocósmico y humano. En esta tabla te mostramos sus correspondencias en el macrocosmos:

ELEMENTONaturalezaEtapaCriaturaEstaciónClimaDirecciónDíaPlanteaColorFiguraSabor
MADERAAireNacimientoDragón AzulPrimaveraVientoEsteJuevesJúpiterVerdeRectánguloAgrio o ácido
FUEGOFuegoCrecimientoFénix RojoVeranoCalorSurMartesMarteRojoTriánguloAmargo
TIERRATierraElaboraciónDragón AmarilloVerano tardío – OtoñoHumedadCentroSábadoSaturnoAmarilloCuadradoDulce
METALÉterMaduraciónTigre BlancoOtoñoSequedadOesteViernesVenusBlancoCírculoPicante
AGUAAguaConservaciónTortuga NegraInviernoFríoNorteMiércolesMercurioNegro y azul claroCurvaSalado
Correspondencia de los 5 elementos a nivel macrocósmico de la naturaleza

Relación de los cinco elementos naturales con la Medicina China

La Medicina Tradicional China, en su diagnóstico y a la hora de prescribir un tratamiento mediante acupuntura, hierbas, dietas alimentarias, qigong o consejos de comportamiento, se basa frecuentemente en la teoría del Yin y el Yang y en la de los cinco elementos.

Dichos elementos, no sólo están asociados a órganos del cuerpo, sino a emociones y actitudes. En este enfoque holístico, se trata al paciente como un todo, donde se sabe que los sentimientos tienen un importante impacto sobre la salud. ¡Veamos estas correspondencias!

ELEMENTOSentidoDedoÓrgano (yin)Víscera (yang)Talante y emociónExpresión positivaEmoción negativa
MADERAVistaPulgarHígadoVesícula biliarCreatividad y flexibilidadHabilidad para planificarEstrechez de miras, ira y cólera
FUEGOTactoÍndiceCorazónIntestino delgadoApertura y alegríaClaridad de ideasAislamiento, ausencia de alegría y desconcierto
TIERRAGustoCordialBazo y PáncreasEstómagoObjetividad y estabilidadCarácter razonablePreocupación, perfeccionismo, duda y obsesión
METALOlfatoAnularPulmónIntestino GruesoRaciocinio y confianza plenaAfán de JusticiaDesolación, incapacidad para soltar
AGUAOídoMeñiqueRiñónVejigaHumildad y VoluntadValorAbatimiento y pavor
Influencia de los 5 elementos sobre el cuerpo y las emociones

Aclarar que dichas correspondencias son muy simplistas y sólo pretenden que el lector tenga una visión global. Para profundizar mucho más en el tema el libro “Entre el Cielo y la Tierra” que mostramos abajo podrás hacerlo.

Asimismo, mediante un escrupuloso análisis, en la MTC se busca el origen del problema, detectándose el exceso o la carencia de energía que influye en el funcionamiento de los órganos.

En muchos casos, para sanar al paciente, no se trata directamente el órgano donde se manifiesta la dolencia, sino que se busca el origen del desequilibrio que provocó dicho la enfermedad y el ciclo del elemento donde se originó.

Determinar un tratamiento eficaz basado en la teoría de los cinco elementos exige un profundo conocimiento y una gran experiencia.

El Qi Gong y los 5 Elementos

El ChiKung encierra en el secreto de los 5 elementos
El ChiKung encierra en el secreto de los 5 elementos

La práctica del qigong o chikung en cualquiera de sus variantes, ayuda a mover la energía y a restablecer un equilibrio energético a nivel general.

Ahora bien, en el qi gong terapéutico, como rama de la Medicina Tradicional China, se estudian los movimientos más apropiados para hacer circular la energía chi o qi por determinados meridianos.

El objetivo es el equilibrio energético regulando el exceso o defecto de energía en determinados órganos, causantes de un desequilibrio en la salud.

Los 5 elementos chinos en el Feng Shui

Cinco elementos de la medicina china
Cinco elementos de la medicina china asociados a los 5 órganos y emociones

Según este sistema filosófico nacido en China y de origen taoísta, ocupar el espacio de una forma armónica, ejerce una influencia positiva sobre personas, animales y sus relaciones.

En dicha teoría, los cinco elementos juegan un papel fundamental a la hora de favorecer la armonía y corregir las interferencias negativas en la decoración, la posición de los objetos y el uso de los colores.

En el Feng Shui, se procura que haya una armonía entre los elementos. Para ello, se tienen en cuenta las siguientes cualidades básicas:

  • La madera, representada por el color verde, simboliza el emprendimiento y todo lo que sean nuevos comienzos.
  • El fuego, con el color rojo, está asociado al verano, a la expresión, a la acción y a la celebración.
  • La tierra, es un elemento central, que representa al verano tardío. Su color es el amarillo y simboliza la elaboración.
  • El elemento metal, representado por el blanco, simboliza la maduración del otoño y la capacidad analítica y mental.
  • En cuanto al agua, este elemento está asociado, al invierno, al color negro y al invierno. Simboliza la introversión y las emociones.

Entre estos elementos pueden surgir las siguientes oposiciones, que se manifiestan en conflictos y falta de armonía.

Libros de referencia sobre los 5 elementos

Dada la capacidad de aplicación de la teoría en muchos campos, en la actualidad se escriben libros hablando de la teoría de los 5 elementos aplicada en la salud, la dietética y otros muchos sectores.

Aquí tienes un ejemplo:

Entre el cielo y la tierra: los cinco elementos de la medicina china

Escrito por Harriet Beinfield y Efrem Korngold, se trata de un libro de referencia para comprender la teoría de los opuestos y su manifestación en los 5 elementos: un mapa para comprender la salud y la psicología a la luz de la dinámica de los 5 movimientos.

Rebajas
Entre El Celo Y La Tierra. Los Cinco Elementos En La Medicina China
  • Harriet Beinfield; Efrem Korngold (Writer) - Harriet Beinfield Y Efrem Korngold...