Saltar al contenido
CHI KUNG o QI GONG

¿Qué es el chi o qi?

Símbolo del Chi o qi qué es significado Wikipedia, La mente es maravillosa, Magia asiática, Cuerpomente, Worldhealthdesign, wikihow, Vídeos, tutoriales, Youtube, Feng Shui Natural, Saludterapia, PIscoactiva

El qi, chi o ki (en japonés) es un término que designa la energía vital que anima los órganos del cuerpo y hace funcionar la mente conectando ambas partes con el espíritu.

Conocido en la medicina tradicional china, el taoísmo y la filosofía china, como qi (气 o 氣), en piyin significa “estado de ánimo o vitalidad”, mientras que en mandarín alude a un flujo de energía vital: una cualidad intangible portadora de vida.

¿Existe el chi en otras culturas?

energía pránica qi chi prana

El concepto de energía vital o energía creadora de vida está presente en otras culturas, con algunos matices de significado. ¡Veamos!

Energeia

 En occidente recibe el nombre de “energeia”, élan vital o magnetismo animal.

Prana

El prana es un término sánscrito que para los hindúes es la energía que se respira en el oxígeno del aire. 

Algunos autores distinguen entre Prana, con mayúsculas, como energía vital del Universo y prana, con minúscula como la energía vital presente en nuestro organismo.

Energía taquiónica

Aunque el término taquión es utilizado comúnmente en física, también hace referencia a la supuesta energía cósmica sutil que fluye a través de nosotros y que los antiguos egipcios llamaban Sekhem o Ka.

Pneuma

En la Antigua Grecia, recibía el nombre de “Pneuma o Physis”, también denominada “Telesma” por Hermes y “Nous” por Platón.

Barakah

Así la llamaban los sufíes, quienes la estudiaban para prevenir y tratar enfermedades.

Orgón o energía orgónica

Wilhelm Reich construyó diversos artefactos en los que acumulaba el orgón, vril o energía vital para tratar ciertas dolencias.

¿CÓMO ACTÚA el qi o chi de una persona según la Medicina Tradicional China?

El símbolo del Chi está muy ligado a la materia y la energía

El qi o chi posee una doble vertiente: la física y la mística: una energía que actúa desde todo el cosmos (macrocosmos), hasta el cuerpo humano y su psique (microcosmos).

De hecho, el símbolo que representa el Qi consta de una parte que hace referencia a la materia, la alimentación y el arroz y otra a la energía, entendida como vapor.

En la MTC, Medicina Tradicional China, se considera el qi, como la energía universal presente en el cosmos, que actúa y circula a través de los polos Yin y Yang en la parte física de todos los seres vivos.

Para que una entidad se mantenga sana, el chi o qi debe de circular de una forma continua, armoniosa y sin interrupciones a través de los meridianos, “kin” o canales energéticos que recorren todo el mapa energético de los seres vivos y que desembocan en los “Xue”, nodos, puntos o centros energéiticos.

El exceso, defecto o desequilibrio de chi en dichos centros es causa de desarreglos que conducen a la enfermedad física o psicológica.

¿Se puede manipular el Chi o Qi practicando Chi Kung?

A pesar de que a la ciencia occidental tradicional le cueste admitir la existencia del chi como un concepto real, la Medicina Tradicional China, aborda la sanación del ser humano desde una amplia perspectiva holística, incluyendo la dimensión energética.

Por ese motivo, propone tratamientos como las hierbas medicinales chinas, una dieta adecuada al tipo y a las circunstancias de la persona y dos disciplinas que abordan especialmente el aspecto energético: la acupuntura y el Chi Kung o Qi Gong.

El Chikung médico se basa en los ajustes  a nivel energético y físico que tiene lugar cuando, a través del movimiento, la consciencia y la respiración, el practicante entra en un estado de calma profunda.

Algunas disciplinas relacionadas con las artes marciales, como el Aikido, el Taichí Chuan y otras consideran el manejo del chi, no sólo como algo real, sino como una de las bases de su disciplina.

Ciertos maestros y practicantes de Chikung avanzados sostienen que el chi, este fluido inmaterial, se puede observar y manipular, incluso a distancia.

¿Para qué sirve el Qi?

La energía tiene un recorrido muy precios por los meridianos

Según el tratado de medicina china Clásico del Emperador Amarillo” (Amazon), las diversas infecciones se originan con desarreglos energéticos. La regulación del qi cumple una función muy positiva sobre el organismo, dadas sus propiedades:

  • Regular la temperatura el cuerpo.
  • Equilibrar el movimiento del qi que entra, sale, asciende y desciende por el organismo a través de los meridianos y centros energéticos.
  • Proteger la salud del cuerpo de los cambios de temperatura, humedad y de la exposición a agentes patógenos.
  • Ayudar en los procesos de transformación del aire, de las sustancias de los alimentos, la sangre y otros fluidos vitales en energía.
  • Regular el exceso o el defecto de qi en ciertos órganos y meridianos para lograr un estado de salud óptimo. Especialmente importante cuando se sufren desajustes físicos o emocionales.

Tipos de Qi o Chi en la tradición espiritual

El Qi Gong nos ayuda a enraizarnos en nuestras sensaciones
El Qi Gong nos ayuda a enraizarnos en nuestras sensaciones

Dentro de la Trinidad taoísta de “Los Tres Tesoros”, fomados por el jing (esencia), qi (energía) y Shen (espíritu), vamos a tratar el qi o energía de la vida.

En el “Clásico del Emperador Amarillo” se explica que hay dos tipos de qi:

  • El chi de la tierra que se obtiene del agua y de los alimentos.
  • El chi del cielo que se asimila por el aire.

Estas dos formas de chi, a su vez de clasifican en:

El Qi primordial

El  Yuan qi (元气) o “energía primordial” es la energía almacenada en cada uno de nosotros, como una pila, en el momento de la concepción y se va gastando a lo largo de la vida.

Es heredada de nuestros padres, se almacena en los riñones y contiene la esencia de la energía yin y yang del cuerpo.

Para ayudar a conservarla y no disiparla antes de tiempo se aconseja una alimentación correcta, un estilo de vida saludable y unos hábitos sexuales sin excesos.

Energía acumuladora

El yang qi hace referencia al aspecto volátil, activo y de movimiento del chi. Su absorción tiene lugar a través de la respiración y el movimiento, como ocurre con una dinamo.

Energía nutritiva

El Yin Qi (营气) es la energía más pura que se extrae de los alimentos a través de la digestión, proporcionando energía a los tejidos, órganos, glándulas, tendones y huesos. Es activado en acupuntura con las agujas.

Energía protectora

Se trata del wei qi (卫气), otra forma del zhen qi que se genera a partir de los derivados menos refinados de la digestión. Circula justo por debajo de la dermis protegiendo al cuerpo de los efectos dañinos de las energías ambientales, tales como viento, fríco, calor, humedad, sequía…

Cuando estos dos tipos de chi o qi, distribuídos a través de 12 meridianos principales y otros secundarios, se reúnen en el torrente sanguíneo dan lugar a la única forma de energía vital que dan vida al ser humano.

Por ese motivo se le concede tanta importancia a llevar una alimentación correcta y a respirar un aire de calidad.

¿Cómo activar la energía chi?

Con el QiGong se adquiere un alto control sobre la energía

El conocimiento y uso de la energía vital o Chi a través ejercicios de respiración y movimiento, es en muchas tradiciones espirituales y sistemas terapéuticos de Oriente un punto clave para el desarrollo de la espiritualidad y la conciencia.

En los ejercicios de Qigong, de Yoga hindú y en ciertas prácticas de Zen, la respiración consciente es una de las bases de la práctica.

Tal es así, que incluso en japonés, la palabra “ki”, hace referencia no sólo a la energía, sino a la presencia, sabiduría y la respiración.

Por otro lado, en la práctica de la meditación, la respiración es un reflejo de la unión que existe en entre la parte instintiva, las emociones, el pensamiento y las reacciones físicas.

No es de extrañar que se afirme – y los meditadores habituales lo pueden constatar – que la meditación basada en la atención en la respiración apacigua la mente, calma las emociones y desarrolla y equilibra la energía.

¿Qué es el qi o chi en Feng Shui?

Además de en las artes marciales, existen otras disciplina donde también se tienen en cuenta esta energía.

En el caso del Feng-Shui, el qi está presente en la naturaleza, jardines y todos los espacios habitados por los seres humanos.

El exceso, defecto o la incorrecta circulación de esta energía, influye en nuestro bienestar y en nuestra salud.

Por eso, para corregir los desequilibrios y restablecer la salud, bienestar y prosperidad, la correcta orientación y colocación de objetos, fuentes luminosas y colores, es crucial.

Libros sobre el Chi o Qi

Sobre esta energía poco comprendida y a veces denostada por el cientifismo occidental aún hoy corren ríos de tinta. Aquí tienes un ejemplo de los libros más vendidos:

“El Tao de la salud, el sexo y la larga vida” de Daniel Reid

Aunque no trata únicamente del Qi, en este libro se habla con bastante profundidad el tema del qi y sus tipos, dentro de la visión holística de la Medicina Tradicional China, para prevenir, mantener la salud y propiciar la sanación.

En dicho libro se dan una serie de pautas, recogidas en el Clásico del Emperador Amarillo, con el fin de mantener una salud a través del cultivo del Qi, la alimentación correcta y unos hábitos de vida muy apreciados en las prácticas taoístas de longevidad y tal vez, de iluminación.

Los Cuatro libros del Emperador Amarillo

Estudios sobre el qi en PDF

Además de estos libros, en la red existen obras descargables en PDF muy interesantes sobre el qi, entre la que destaca:

Tesina “Sobre el Qi, su manifestación y movimiento

La energía vital Qi” de José Luis Coba