Saltar al contenido
CHI KUNG o QI GONG

WUDANG QIGONG: el chi kung tao√≠sta de las monta√Īas

Qi Gong taoista chi kung wudang

Descubre por qué los 15 ejercicios dinámicos del Wudang Qigong son excelentes para fomentar la salud mental, emocional y física.

Vídeo demostración de ejercicios de Wudang Qigong

Si quieres ver cómo un maestro combina la respiración y los movimientos en estos ejercicios, mira con atención este vídeo:

Los Orígenes del Wudang Chikung

Los monjes tao√≠stas de las monta√Īas chinas de Wudang, llevan practicando una serie de ejercicios desde tiempos inmemorables, al levantarse, justo antes de la salida del sol.

El objetivo de estos 15 movimientos guardados celosamente durante siglos en monasterios como el de la Puerta del Drag√≥n,  es conservar la salud, mejorarla y evitar la enfermedad.

La energía tiene un recorrido muy precios por los meridianos

El cultivo de los 3 Tesoros

Una parte importante de su práctica consistía en cultivar los tres tesoros: el Jing, el Qi y el Shen. De este modo, además de fomentar la salud física, utilizaban la energía para la expansión de la conciencia y el espíritu.

Estos ejercicios que fomentan una larga vida y un buen estado de ánimo, se transmitían de maestro a discípulo.

Gracias a la transmisión del monje Sun Hai Yun a discípulos occidentales, hoy en día podemos disfrutar de las ventajas de estos ejercicios. Dicho maestro, fue instruido por Bei Xi Rong, discípulo del Abad Xu Beng Shang.

Cómo son los movimientos del Qigong de Wudang

En una pr√°ctica que se desarroll√≥ en contacto estrecho con la naturaleza, no pod√≠an falta los movimientos que emularan los elementos. El flujo del agua, la estabilidad de las monta√Īas, el espacio del cielo est√°n presente en sus movimientos.

Asimismo, en su práctica hay ejercicios dedicados a animales como la tortuga, la grulla, la golondrina, el dragón o el tigre.

¬ŅC√≥mo act√ļa el Chikung tao√≠sta?

Beneficios del Chi Kung Qi Gong Chikung chi-kung chic√ļn txi kung Qigong beneficios ventajas salud

A pesar de las connotaciones religiosas del qi gong taoísta, al igual que el chikung medicinal, esta práctica tiene un importante componente terapéutico de prevención.

Su objetivo es cultivar el ‚Äúchi‚ÄĚ o energ√≠a vital, moviliz√°ndola por los meridianos o canales energ√©ticos a trav√©s de los distintos centros.

De esa forma, mediante un movimiento acompasado de la respiraci√≥n y con una atenci√≥n despierta, se fortalece la energ√≠a de los √≥rganos vitales: pulm√≥n, h√≠gado, bazo, coraz√≥n y ri√Ī√≥n.

El equilibrio entre las energ√≠as yang activas y masculinas y las yin, femeninas o pasivas, ya se fomenta en los ejercicios de chikung de la Medicina Tradicional China (MTC). 

El resultado es un equilibrio de los 5 elementos o energías (metal, madera, tierra, fuego y agua) y una armonía mental, emocional y física.

Beneficios del Chikung de Wudang

El chic√ļn en general, ejerce una acci√≥n muy positiva a nivel energ√©tico, f√≠sico y an√≠mico. Una pr√°ctica regular es capaz de:

  • Favorecer el sue√Īo y el descanso.
  • Ayudar a eliminar las toxinas por la respiraci√≥n.
  • Mejorar los procesos de depresi√≥n y ansiedad.
  • Regular los efectos del estr√©s.
  • Equilibrar la presi√≥n arterial alta y baja.
  • Reforzar el sistema inmunol√≥gico.
  • Favorecer un mejor embarazo.
  • Fortalecer la espalda.
  • Mejorar la postura.
  • Mantener en buen estado las articulaciones y mejorar su estado.

En este artículo te explicamos cada uno de los beneficios del Qigong.

Dónde aprender y practicar el qi gong de Wudang

En muchas ciudades de Espa√Īa y en otros pa√≠ses de habla hispana como Argentina, M√©xico, Colombia y Venezuela existen centros que practican este tipo de artes internas tao√≠stas.

En Espa√Īa, se practica en Madrid  en centros como Wu Xing Dao, y sobre todo en Barcelona:  Zi Xiao y  el Instituto Qigong Chikung de Barcelona.