Saltar al contenido
CHI KUNG o QI GONG

12 BENEFICIOS del Chi Kung o Qi Gong

Beneficios del Chi Kung Qi Gong Chikung chi-kung chic√ļn txi kung Qigong beneficios ventajas salud

El Qigong, tambi√©n pronunciado ‚Äúchi-kung‚ÄĚ, ejerce unos efectos sobre la salud y el equilibrio mental y emocional gracias a sus ejercicios, en los que se combina la respiraci√≥n, el movimiento y la concentraci√≥n. ¬°Desc√ļbrelo!

Los ejercicios del chic√ļn forman parte de las pr√°cticas habituales tao√≠stas y de la prescripci√≥n terap√©utica dentro de la MTC o Medicina tradicional china.

¬ŅPor qu√© el Qi Gong tiene tantos beneficios?

El funcionamiento del chi kung es muy sencillo. Sus movimientos lentos y acompasados con la respiraci√≥n y con una atenci√≥n suave pero intensa, est√°n orientados a actuar sobre el ‚Äúchi‚ÄĚ o energ√≠a vital.

La salud, en la MTC, consiste en mantener un equilibrio perfecto entre las energías masculinas, calientes y activas o yang y las energías féminas, frías y pasivas o ying.

Estos principios son tenidos muy en cuenta en el chi kung médico o terapéutico.

Para ello, existen una serie de ejercicios que hacen circular la energía a través de los meridianos y los centros energéticos, eliminando los excesos y nutriendo las zonas deficitarias.

El resultado no puede mejor, de ahí sus beneficios terapéuticos. ¡Toma nota!

Beneficios del chi kung o Qigong que debes conocer

Desde que el chi-kung se empezó a practicar en occidente, esta técnica milenaria gana adeptos día a día por su sencillez y por sus beneficios:

  1. Alivio del estrés y la ansiedad

Acompasar una respiración profunda y abdominal con unos movimientos lentos te permite anclarte en el presente, apartándote de la tendencia de la mente en centrarse en problemas del pasado y miedos del futuro incierto.

2. Aumento de la energía vital

Sin duda, esta es una de las consecuencias de practicar txi kung más evidentes y que destacan quienes se inician en la práctica de estas técnicas.

3. Equilibrio de la presión arterial

En Medicina Tradicional China se conocen ejercicios muy efectivos que ayudan a regular la hipertensión y la hipotensión.

4. Eliminar el exceso de toxinas

El poder desintoxicante de las respiraciones largas y profundas, es una de las grandes ventajas de practicar esta técnica.

5. Favorecer el descanso y el sue√Īo

Un estado de profunda relajaci√≥n es la mejor preparaci√≥n para el verdadero descanso y para un sue√Īo de calidad muy reparador.

6. Mejora de la concentración y la memoria

La concentraci√≥n es como un m√ļsculo que se fortalece con la pr√°ctica. El chi kung la desarrolla, ya que tu atenci√≥n debe estar presente en cada movimiento o cambio de respiraci√≥n. Sus efectos se manifiestan en una mejora de la memoria.

7. Corregir una postura incorrecta

Tambi√©n llamado el ‚Äúyoga de la verticalidad‚ÄĚ, el chikun es practicado con las rodillas ligeramente flexionadas, la pelvis, el cuello y el resto de las articulaciones sin tensiones. Esto te permite corregir la postura.

8. Mejora de problemas articulatorios

Tras practicar qi gong durante un tiempo, notar√°s que ciertas tensiones acumuladas en las articulaciones disminuyen.

9. Tratamiento de los problemas de espalda

El resultado de cultivar una postura correcta y un movimiento de las articulaciones adecuados, no puede ser mejor. Los problemas de espalda mejoran notablemente.

10. Favorece un buen embarazo

Una actitud relajada, una postura correcta y una energía equilibrada es extremadamente beneficiosa para tener un buen embarazo.

11. Regular las emociones

Gracias a una mente más calmada y centrada en el ahora y a un equilibrio energético de los distintos centros vitales y órganos asociados a los 5 elementos y 5 emociones, el qigong ayuda a armonizar las emociones.

12. Favorecer la salud general

El resultado de equilibrar la mente, regular las energ√≠as del cuerpo, fortalecer los √≥rganos, corregir la postura y fomentar un estado de relajaci√≥n no pod√≠a ser otro: el sistema inmunol√≥gico  se fortalece y la salud general mejoran.


¬ŅCon qu√© t√©cnicas puedo aprovechar los beneficios del Qigong?

Puntos energéticos importante en la práctica del Qi Gong
Puntos energéticos importante en la práctica del Qi Gong

Decir Qigong o Chi-kung, es hablar de un trabajo energético con el chi a través de la respiración, los movimientos y la atención.

Ahora bien, existen numerosas formas de practicarlo y distintos estilos. Algunos de ellos se clasifican por origen filosófico, dentro del taoísmo, el confucianismo o el budismo.

Otra forma de clasificar el chic√ļn es por su finalidad: terap√©utica o m√©dica, espiritual o marcial.

En realidad, aunque la forma de la práctica sea diferente e incida más en unos aspectos u otros, podemos resumir los ejercicios de chikung en dos categorías:

Ejercicios de Qi Gong din√°mico

Tambi√©n llamado Chi kung ‚ÄúYang‚ÄĚ, sus ejercicios est√°n orientados a movilizar la energ√≠a estancada y distribuirla de forma uniforme por meridianos, centros energ√©ticos y √≥rganos.

Entre las pr√°cticas m√°s comunes del chi kung yang est√°n:

  • El auto masaje Dao Yin.
  • Los ejercicios de mano vac√≠a.
  • Ejercicios con elementos como pelotas, bastones, palos y pelotas.
Qi gong Chi kung Chi-kung Chikung Txi Kung Chic√ļn m√©dico terap√©utico medicinal

Ejercicios de Chikung est√°tico

Conocido como qi gon ‚Äúyin‚ÄĚ, este chic√ļn se caracteriza por el cultivo de la energ√≠a, acumul√°ndolo en el interior. Para dicho prop√≥sito se utilizan:

  • La fonaci√≥n de sonidos.
  • Las visualizaciones guiadas.
  • Meditaci√≥n.

Las  pr√°cticas de chikung m√°s extendidas en occidente, como el wudang qigong, el chi kung terep√©utico y el Zhi neng qi gong, suelen incluir pr√°cticas de chi-kung est√°tico y din√°mico.

Los tao√≠stas, as√≠ como la Medicina Tradicional China (MTC) recomiendan ciertos ejercicios seg√ļn el estado y las caracter√≠sticas del practicante, el clima y la estaci√≥n el a√Īo.

Asimismo, la MTC en su visión holística de la salud, contempla el chi kung como una herramienta más para mantener y mejorar la salud. Sus tratamientos incluyen la acupuntura, las hierbas medicinales, las hierbas y los consejos de comportamiento personal.