Saltar al contenido
CHI KUNG o QI GONG

12 BENEFICIOS del Chi Kung o Qi Gong

Beneficios del Chi Kung Qi Gong Chikung chi-kung chicún txi kung Qigong beneficios ventajas salud

El Qigong, también pronunciado “chi-kung”, ejerce unos efectos sobre la salud y el equilibrio mental y emocional gracias a sus ejercicios, en los que se combina la respiración, el movimiento y la concentración. ¡Descúbrelo!

Los ejercicios del chicún forman parte de las prácticas habituales taoístas y de la prescripción terapéutica dentro de la MTC o Medicina tradicional china.

¿Por qué el Qi Gong tiene tantos beneficios?

El funcionamiento del chi kung es muy sencillo. Sus movimientos lentos y acompasados con la respiración y con una atención suave pero intensa, están orientados a actuar sobre el “chi” o energía vital.

La salud, en la MTC, consiste en mantener un equilibrio perfecto entre las energías masculinas, calientes y activas o yang y las energías féminas, frías y pasivas o ying.

Estos principios son tenidos muy en cuenta en el chi kung médico o terapéutico.

Para ello, existen una serie de ejercicios que hacen circular la energía a través de los meridianos y los centros energéticos, eliminando los excesos y nutriendo las zonas deficitarias.

El resultado no puede mejor, de ahí sus beneficios terapéuticos. ¡Toma nota!

Beneficios del chi kung o Qigong que debes conocer

Desde que el chi-kung se empezó a practicar en occidente, esta técnica milenaria gana adeptos día a día por su sencillez y por sus beneficios:

  1. Alivio del estrés y la ansiedad

Acompasar una respiración profunda y abdominal con unos movimientos lentos te permite anclarte en el presente, apartándote de la tendencia de la mente en centrarse en problemas del pasado y miedos del futuro incierto.

2. Aumento de la energía vital

Sin duda, esta es una de las consecuencias de practicar txi kung más evidentes y que destacan quienes se inician en la práctica de estas técnicas.

3. Equilibrio de la presión arterial

En Medicina Tradicional China se conocen ejercicios muy efectivos que ayudan a regular la hipertensión y la hipotensión.

4. Eliminar el exceso de toxinas

El poder desintoxicante de las respiraciones largas y profundas, es una de las grandes ventajas de practicar esta técnica.

5. Favorecer el descanso y el sueño

Un estado de profunda relajación es la mejor preparación para el verdadero descanso y para un sueño de calidad muy reparador.

6. Mejora de la concentración y la memoria

La concentración es como un músculo que se fortalece con la práctica. El chi kung la desarrolla, ya que tu atención debe estar presente en cada movimiento o cambio de respiración. Sus efectos se manifiestan en una mejora de la memoria.

7. Corregir una postura incorrecta

También llamado el “yoga de la verticalidad”, el chikun es practicado con las rodillas ligeramente flexionadas, la pelvis, el cuello y el resto de las articulaciones sin tensiones. Esto te permite corregir la postura.

8. Mejora de problemas articulatorios

Tras practicar qi gong durante un tiempo, notarás que ciertas tensiones acumuladas en las articulaciones disminuyen.

9. Tratamiento de los problemas de espalda

El resultado de cultivar una postura correcta y un movimiento de las articulaciones adecuados, no puede ser mejor. Los problemas de espalda mejoran notablemente.

10. Favorece un buen embarazo

Una actitud relajada, una postura correcta y una energía equilibrada es extremadamente beneficiosa para tener un buen embarazo.

11. Regular las emociones

Gracias a una mente más calmada y centrada en el ahora y a un equilibrio energético de los distintos centros vitales y órganos asociados a los 5 elementos y 5 emociones, el qigong ayuda a armonizar las emociones.

12. Favorecer la salud general

El resultado de equilibrar la mente, regular las energías del cuerpo, fortalecer los órganos, corregir la postura y fomentar un estado de relajación no podía ser otro: el sistema inmunológico  se fortalece y la salud general mejoran.


¿Con qué técnicas puedo aprovechar los beneficios del Qigong?

Puntos energéticos importante en la práctica del Qi Gong
Puntos energéticos importante en la práctica del Qi Gong

Decir Qigong o Chi-kung, es hablar de un trabajo energético con el chi a través de la respiración, los movimientos y la atención.

Ahora bien, existen numerosas formas de practicarlo y distintos estilos. Algunos de ellos se clasifican por origen filosófico, dentro del taoísmo, el confucianismo o el budismo.

Otra forma de clasificar el chicún es por su finalidad: terapéutica o médica, espiritual o marcial.

En realidad, aunque la forma de la práctica sea diferente e incida más en unos aspectos u otros, podemos resumir los ejercicios de chikung en dos categorías:

Ejercicios de Qi Gong dinámico

También llamado Chi kung “Yang”, sus ejercicios están orientados a movilizar la energía estancada y distribuirla de forma uniforme por meridianos, centros energéticos y órganos.

Entre las prácticas más comunes del chi kung yang están:

  • El auto masaje Dao Yin.
  • Los ejercicios de mano vacía.
  • Ejercicios con elementos como pelotas, bastones, palos y pelotas.
Qi gong Chi kung Chi-kung Chikung Txi Kung Chicún médico terapéutico medicinal

Ejercicios de Chikung estático

Conocido como qi gon “yin”, este chicún se caracteriza por el cultivo de la energía, acumulándolo en el interior. Para dicho propósito se utilizan:

  • La fonación de sonidos.
  • Las visualizaciones guiadas.
  • Meditación.

Las  prácticas de chikung más extendidas en occidente, como el wudang qigong, el chi kung terepéutico y el Zhi neng qi gong, suelen incluir prácticas de chi-kung estático y dinámico.

Los taoístas, así como la Medicina Tradicional China (MTC) recomiendan ciertos ejercicios según el estado y las características del practicante, el clima y la estación el año.

Asimismo, la MTC en su visión holística de la salud, contempla el chi kung como una herramienta más para mantener y mejorar la salud. Sus tratamientos incluyen la acupuntura, las hierbas medicinales, las hierbas y los consejos de comportamiento personal.