Saltar al contenido
CHI KUNG o QI GONG

YIN Y YANG: Significado y Definición

Imagen del Símbolo del Yin Yang

YinYang es un concepto de la filosofía taoísta y que en el chino estándar yīnyáng (陰|陽), quiere decir brillante y oscuro. 

Este concepto taoísta representa la dualidad y las fuerzas opuestas que rigen el universo y que está presente en todas las cosas.

¿Qué es el yin y el yang exactamente?

  • El yin hace referencia a la oscuridad, la absorción, la pasividad y la tierra, cualidades atribuidas al principio femenino.
  • El Yang representa el cielo, la actividad, la luz, la penetración y otros principios atribuidos a lo masculino.

El origen del significado del yin y el yang según la Enciclopedia Larousse

La idea de la lucha de opuestos no es algo nuevo ni específico de la cultura china. En la Grecia Antigua, filósofos como Heráclito en su teoría de la “unidad de los opuestos”, hablaba de que los opuestos lejos de contradecirse forman una unidad armónica.

Significado ancestral de Yin y Yang

En dicho país, el significado original de los vocablos yīn (陰) y yáng (陽), todavía es algo oscuro.

El Yin

Al término Yin, se le atribuye tradicionalmente el significado de “sombrío” u “oscuro”. Estas cualidades son representadas por la cara norte de una montaña, pero también en el chino significado, con los caracteres (月,yuè): la luna.

El Yang

Por otro lado yang, representa al lado soleado o sur de la montaña. Por ese motivo, en el chino simplificado se muestra como (日, ): sol.

La representación de las fuerzas antagónicas era algo habitual en las religiones ancestrales de la Antigua China. Así lo corroboran los descubrimientos arqueológicos de la antigua dinastía Shang.

Representación en el I Ching de Yin y Yang

Ya en el antiguo oráculo chino I Ching, del segundo milenio anterior a Cristo, en sus trigramas adivinatorios se representa el principio masculino con una línea continua y el femenino, con una barra o línea truncada.

En su hexagrama 63, denominado “de la Culminación”, el I Ching o Libro de las Mutaciones, utiliza el trigrama mujer, agua, nubes, colocado encima del trigrama hombre, luz, fuego. Esta representación simboliza la unión sexual masculina y femenina y por extensión, la relación fundamental entre el Yin y el Yang.

En el Tao Te King

Este libro de origen misterioso atribuido a Lao Tsé y escrito hacia el siglo VI a. de. C., expresa a través de la paradoja y la dualidad muchos de los principios que rigen las fuerzas de la naturaleza, los objetos y las ideas.

Según este libro, cualquier fenómeno está carente de significado sin su opuesto:

“Lo fácil y lo difícil se complementan mutuamente.

Lo corto y lo largo son comparados constantemente.

Lo bajo y lo alto condicionan el uno al otro”.

Una de las teorías más aceptadas, es la influencia de antiguas religiones agrarias, de la Edad de Bronce China.

La teoría del Yin y el Yang: Principios

Según el taoísmo, el gran vacío, misterio o principio generador llamado tao, dio origen al yin y el yang, de cuya combinación proceden todas las cosas.

Esta teoría de origen taoísta da explicación a muchos de los fenómenos del mundo físico y energético y se puede resumir en los siguientes principios:

Los opuestos complementarios

Todo lo existente tiene una cualidad opuesta y complementaria que, al mismo tiempo, se encuentra en su interior en una cantidad mínima. Esto significa que en el yang hay yin y en el yin hay yang.

La falta de pureza

Las fuerzas, las sustancias y las cualidades están mezcladas con su opuesto en mayor o menor grado.

La división infinita

El yin y el yang se puede subdividir de forma indefinida. Así, algo puede parecer frío o caliente, y al mismo tiempo puede estar helado, fresco, en el caso del frío y ardiendo o tibio en el caso de caliente.

El yin y el yang se erradican y se crean de forma mutua

Las fuerzas opuestas no permanecen quietas sino en un continuo movimiento que conduce a una evolución constante.

De este modo, al disminuir uno, el otro aumenta y cuando se produce un exceso de uno de los principios, provoca del otro. Es el caso del vapor excesivo (yin) que da lugar a la lluvia (fenómeno yang).

La subjetividad

Dependiendo del punto de vista desde el que nos situemos, cualquier idea puede ser interpretada como su opuesta.

La constante transformación

El yang y el yin pueden dar lugar sus opuestos. Nada permanece en un estado eterno. Lo seco da lugar a lo húmedo, el calor al frío, al igual que el día desemboca en la noche  y la noche al día.

El símbolo del Yin Yang

La representación más conocida del ying y el yang se conoce como “Diagrama del Taiji” o “Taijitu”.

En la actualidad se representa en forma de círculo dividido por una “S” que lo separa en dos mitades.

Cada una de estas dos partes entrelazadas son denominadas en chino como “peces” (yú: 魚, 鱼) y se suelen colorear con tonos muy diferentes. Los más frecuentes son el blanco y el negro, pero también el rojo y el azul.

En el interior de cada uno de los “peces” hay un círculo del color del otro pez, simbolizando la presencia de una semilla de un principio en el interior del otro.

El símbolo Yin Yang en el I Ching

Dentro del I Ching el yin se representa con una línea negra dividida, mientras que el yang con una línea de un trazo continuo.

Dichas líneas repetidas y combinadas dan lugar a los 4 estados del yin y el yang absolutos, pasando por otros cuatro estados relativos intermedios.

Cuando se combinan 3 líneas, surgen los ocho trigramas del Pa Kua o Bagua, que forman los 64 hexagramas del I Ching.

Imágenes, Fotos, Dibujos y otras representaciones del Yin Yang

El éxito del Taijitu es tal, que en la actualidad es uno de los símbolos más descargados en imágenes, fotos y dibujos de internet, con o sin frases personalizadas escritas.

Además, los tatuajes o tattoos con este símbolo son de los más apreciados. Los podrás encontrar con la representación clásica, pero otros más originales, como con peces, lobos, gatos, dragones, un dragón y un tigre, el fuego y el agua o con estilo tribal maya.

Campos donde se aplica el yin y el yang

El concepto del yin y el yang es uno de los más antiguos que perviven aún hoy en la cultura china y que está presente en la vida cotidiana.

Representación del clima y  las estaciones

El paso del tiempo se presta mucho la representación del yin el yang. El Mediodía, el solsticio de verano son momentos yang por excelencia, mientras que la medianoche, son más yin.

Del mismo modo, el amanecer, el atardecer, la primavera y el otoño, son momentos de transición de uno de los dos opuestos hacia su complementario.

Lo mismo podemos decir de las cuatro direcciones: el norte yin, el sur yang, el oeste transformándose a  yin y el Este, el yin transformándose en Yang.

La integración de estos conceptos en el día a día de la sociedad china, hace que aún hoy los arquitectos consulten a los geománticos taoístas al construir un edificio.

Del mismo modo, los cocineros combinan sabores y alimentos teniendo en cuenta sus afinidades, al igual que los médicos chinos establecen diagnósticos y tratamientos siguiendo la teoría de los opuestos y complementarios.

El Yin y el Yang en la Medicina Tradicional China

Esta terapia con una visión muy holística de la enfermedad y del ser humano, se basa en un análisis de la enfermedad y de los pacientes basados en conceptos como el yin y el yang y la teoría de los cinco elementos.

Según la MTC, ciertas enfermedades se originan por desajustes y excesos de determinadas energías. Así, un defecto de yin debe de tonificarse para contrarrestar el exceso de yang.

Asimismo, esta rigurosa medicina utiliza terapias, como la acupuntura, las hierbas medicinales chinas y la alimentación para tratar ciertos desarreglos a nivel físico y energético.

En el campo de la dietética y la cocina macrobiótica

Al igual que la Medicina Tracicional China, la macrobiótica hace una clasificación de los alimentos según su polaridad yin o yang. El objetivo es utilizarlos, según el tipo de persona y de dolencia para equilibrar el organismo y alcanzar la sanación.

Alimentos fríos y ricos en agua, como las fruta son ying y se utilizarían para contrarrestar los efectos de un exceso de nerviosismo e impulsividad (yang). Al contrario, las comidas calientes se utilizan para contrarrestar los síntomas de un resfriado.

El Yin y el Yang en el chikung y las artes marciales

La combinación de un movimiento armónico y moderado, junto con la respiración y la atención son técnicas  para mantener la salud y la longevidad, basadas en el equilibrio entre el reposo completo (yin) y la extenuación de una actividad constante y sin control: yang.

Estos principios se perciben más claramente en la práctica del Qi gong o Chi Kung terapéutico y en todas sus variantes y que también están presentes el Taichi Chuan.

El Kung Fu, el taekwondo, el Karate, Judo  y otras artes marciales combinan en sus entrenamientos el ejercicio muscular y el estiramiento, integrando de forma muy sabia la fuerza con la suavidad y principios donde la herencia del Yin y el Yang está muy presente.

Los taoístas consideran que las artes marciales son la parte Yang de las artes internas Yin de la meditación, de la medicina y de la alimentación.

Curiosidades: el significado científico del Yin Yang

La profundidad y universalidad de la teoría del yin yang es tal, que está presente en distintas teorías científicas. ¡Veamos las más significativas!

El electromagnetismo

A pesar de que la mayoría de los científicos occidentales siguen sin apreciar la teoría china del yin y el yang, cada vez se va teniendo más en cuenta, tal y como le ocurrió al cónsul francés en Shanghai Soulié de Morant.

Dicho cónsul, que trajo la acupuntura a Europa, explicaba en 1919 que los chinos llamaban Yang a la energía positiva originada en el las estrellas y el Sol. La carga energética negativa, denominada Yin, estaba asociada a la tierra.

¿Cómo se explica que en el siglo XXVIII a. de. C. ya se percibiera la electricidad atmosférica con carga positiva y la carga negativa de la Tierra, llamada Yin?

La mecánica cuántica

Por extraño que parezca, en este campo tan actual, la teoría del yin yang está muy presente.

Después de que Einstein describiera en 1909, el comportamiento físico de la luz debido a la naturaleza de las partículas y a su volatilidad, Louis-Victor de Broglie, en 1923, habló de la dualidad de las partículas materiales.

Para Broglie las partículas materiales poseían una naturaleza dual de onda-partícula, esto es, la dualidad de las partículas y las fluctuaciones.

Además, Broglie habló del principio de complementariedad, también presente en las teorías taoístas del yin y el yang. Por ese motivo, Bloglie diseñó su escudo de armas con el símbolo taoísta del yin y el yang en el centro.

La Dualidad de Poincaré

Se trata de un principio específico de las matemáticas con inspiración en los principios del yin-yang, pero a nivel matemático.

Como hemos visto, el Yin y el Yang son principios universales que hablan de dualidad presente en la mayoría de lo que conocemos. Acercarse al tema con una mente abierta y libre de prejuicios nos ayudará a mantener una visión más amplia y objetiva de la realidad.

Espero que esta información les haya servido de ayuda.

Bibliografía:

  • “El Tao de la salud, el sexo y la larga vida”, Daniel Reid
  • Enciclopedia Larousse